viernes, 28 de abril de 2006

Muere lentamente...



Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo,
o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!

¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Pablo Neruda





Etiquetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de abril de 2006

No hagas suposiciones


Hoy tenía una sesión telefónica a las 9:30 h. Estaba preparada y dispuesta. Pasaron cinco minutos y el cliente no llamaba, diez minutos y nada....quince...Yo empezaba a impacientarme y a pensar: "¿Cómo puede la gente ser tan desconsiderada e irresponsable? Si va a llegar tarde podría avisar. Tengo que hacer que mis clientes sean responsables. No puedo permitir que lleguen tarde"....Cuando habían pasado veinte minutos me decidí a enviar un sms cancelando la sesión. En ese momento me suena el móvil y era mi cliente. Pienso: ¡a buenas horas! Hablo con ella y me dice que lleva intentando llamar desde las 9:30 pero que el teléfono le da comunicando....Voy hacia el teléfono y TRAGAME TIERRA está mal colgado!

Puede que esta situación os suene familiar. Pasa algo diferente de lo que esperábamos y rápidamente el cerebro busca una explicación para ese hecho. Como no sabe lo que pasa, no tiene datos, hace una "suposición". La mente humana funciona así. Necesitamos justificarlo, explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Yo "supuse" que mi cliente llegaba tarde. Esa suposición hizo que empezase a pensar mal de ella y poco a poco mi humor fuese cambiando. Di por hecho que llegaba tarde. Me lo tomé personalmente: "¿Cómo me puede estar haciendo esto a mi?".

Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás piensan o hacen - nos lo tomamos personalmente - , después los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras. Por eso siempre que hacemos suposiciones nos buscamos problemas. Hacemos una suposición, comprendemos mal las cosas, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un drama de nada.

Toda la tristeza y los dramas que experimentamos tienen su origen en las suposiciones que hacemos y en las cosas que nos tomamos personalmente.

Hacemos suposiciones en nuestras relaciones. Suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queremos porque nos conoce bien. Si no hace lo que creemos que debería hacer nos sentimos heridos y decimos: "Debería haberlo sabido".

También hacemos suposiciones sobre nosotros mismos y esto crea muchos conflictos internos. Nos sobreestimamos o subestimamos porque nos nos hemos tomado tiempo de hacernos preguntas y contestarlas. Tal vez necesites más datos sobre una situación en particular.

La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras. Si no comprendes algo, ten el valor de preguntar hasta clarificarlo todo lo posible, e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular.







Etiquetas: ,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 25 de abril de 2006

¿Qué me hace feliz?


Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí en este blog. La semana santa y un curso de coaching me han mantenido alejada de este diario. Hoy me gustaría compartir con vosotros una pregunta que me hace un lector de este blog: ¿Qué es la felicidad?

Cuando lo lei pensé: ¿es que la felicidad tiene una definición? y si existiese esa definición, ¿en que me ayudaría a mi a ser feliz? No creo que exista una definición única de felicidad. Lo que a mi me hace feliz puede que no sea lo mismo que te hace feliz a ti. Hay miles de rutas, caminos y formas de llegar a ese destino que llamamos felicidad. Por eso os invito a cambiar la pregunta por ¿QUÉ ME HACE FELIZ?

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia felicidad.

La felicidad no depende de lo que nos falta, sino del esmerado cultivo y buena administración de lo que tenemos. La felicidad se hace, no se halla. Brota del interior, no viene de fuera.







Etiquetas: ,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de abril de 2006

Unir Mente y Corazón


Hoy quiero compartir con vosotros un relato corto que apareció en el suplemento del País y cuyo autor es Fernando Trias de Bes profesor de Esade, conferenciante y escritor.

Érase una vez la Decisión, que dijo a todos los que se ponían ante ella que debían escoger un colaborador, pues las decisiones entre dos son más acertadas que las decisiones que toma uno solo. El Director, que decidía sobre las organizaciones, se puso un “co” delante y escogió un co-director; el autor, que decidía sobre las novelas y las historias, se puso un “co” delante y escogió para ayudarle al co-autor; el responsable, que decidía sobre los asuntos importantes, se puso un “co” y escogió para ayudarle a un co-responsable. Y la razón, que decidía sobre el destino de los hombres, se puso un “co” y escogió para ayudarle en las decisiones al co-razón. Desde aquel día, los hombres tomaron sus decisiones con la razón y con el corazón: con la lógica y la intuición.


¿Qué valoras más en tu vida: la mente o las emociones? ¿Cual es más importante para ti? ¿Cual crees que dirige tu vida? ¿Cual dominas mejor?







Etiquetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 4 de abril de 2006

Crea tu Vida


Muchas de las personas que se acercan al coaching lo hacen motivadas por la posibilidad de ver un cambio en sus vidas. Quieren un nuevo trabajo, mejorar sus relaciones personales, organizarse mejor, tener más tiempo libre...

Independientemente de cual sea su deseo último, siempre hay implícito un anhelo de cambio. Quieren dejar atrás una situación que no les satisface y caminar hacia otro destino mejor. Quieren Crear una Nueva Realidad en sus Vidas.

Durante el proceso de coaching dejamos de ser víctimas de las circunstancias y asumimos la responsabilidad de Crear Nuestra Propia Realidad.

Ahora mismo estás creando tu vida en todos los sentidos, tanto en lo bueno como en lo malo. La vida es una creación no un descubrimiento. No vives cada día para descubrir que te depara o que puedes esperar de ese día sino para crearlo. Estás creando tu realidad minuto a minuto probablemente sin saberlo.

Lo que te propongo con este blog, al igual que con mi práctica de coaching, es que a partir de ahora lo hagas de manera consciente. Durante los próximos días iremos profundizando en el proceso de Creación.

Empecemos a Crear...
¿Qué te gustaría mejorar en tu vida? ¿Qué cambio en tu vida te haría sentirte más feliz? ¿Qué es lo que más te preocupa en este momento? ¿Qué situación te produce un mayor desgaste de energía? Si hubiese una cosa que pudieses hacer para cambiar tu situación actual, ¿Qué sería?







Etiquetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 3 de abril de 2006

Convertirte en Observador


Tu identidad es un concepto detallado sobre ti mismo que llevas contigo a lo largo de la vida. Es un conjunto de evaluaciones, opiniones, reglas y percepciones sobre ti mismo que actúan como las gafas a través de las cuales filtras cada experiencia de tu vida.

¿Eres consciente de la gran cantidad de creencias sobre ti mismo y sobre el mundo que mantienes?

Durante el día de hoy te propongo que observes tus pensamientos y las situaciones a tu alrededor. Conviértete en un Observador imparcial. No te juzgues ni te critiques. Presta atención a tu diálogo interno y observa el lenguaje y las palabras que utilizas. Si descubres que tu lenguaje está plagado de palabras que te desacreditan, considera el sustituirlas por otras más poderosas. Te sientes mejor cuando utilizas palabras diferentes. Cambia tu lenguaje y cambiará tu vida.

Mantente consciente de tus reacciones a las experiencias que tienes durante este día. Pregúntate: "Para sentirme así en esta situación, ¿qué debería pensar y creer sobre mi mismo y sobre el mundo?"

Escribe estos pensamientos. Haz una lista de las creencias positivas y negativas que mantienes sobre ti mismo. Después de haber escrito tu lista, piensa en el momento en que adoptaste por primera vez esta creencia y escríbelo.







Etiquetas: ,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...