miércoles, 8 de diciembre de 2010

Descubre tu Elemento


¿Te gusta tu trabajo? ¿Disfrutas de una actividad donde sientes que tu creatividad fluye? ¿Te levantas cada día deseando empezar una nueva jornada laboral? Si tu respuesta es NO, todavía no has encontrado tu "ELEMENTO".


"Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro "Elemento", un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad"
Ken Robinson


Acabo de leer el libro de Ken Robinson sobre "El Elemento" que el define como "la zona" donde confluyen tus pasiones (aquello que disfrutas haciendo) y tus talentos (aquello que es natural en ti y que haces bien). Es un libro tremendamente inspirador, al igual que escuchar a su autor, y que te recomiendo si sientes que tiene que haber algo más que lo que estás haciendo y quieres descubrirlo para como diría Wayne Dyer, "no morir con tu música dentro".

Si te encuentras en el grupo de los que todavía no lo han encontrado, no eres el único. Como dice Ken Robinson:

" Irónicamente, la educación es una de las principales razones por las que esto ocurre. El resultado es que hay demasiada gente que nunca conecta con sus verdaderos talentos naturales y, por tanto, no es consciente de lo que en realidad es capaz de hacer.

En este sentido, no saben quienes son en el fondo."
A través del ejemplo de numerosas personas, llegamos a lo que Robinson define como el Elemento: "allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien." Así que el primer paso para descubrir nuestro propio Elemento pasa por identificar cuáles son nuestras habilidades y pasiones personales.

¿Qué nos ha impedido conocerlas hasta ahora?

Robinson habla de 3 limitaciones sobre las que hemos edificado nuestra vida.

- la primera limitación está en la comprensión del alcance de nuestras posibilidades. Dice: "todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la imaginación, la inteligencia, las emociones, la intuición, la espiritualidad y con conciencia física y sensorial. En la mayoría de los casos sólo utilizamos una mínima parte de estas facultades, y algunas personas no las aprovechan en absoluto."

- la segunda limitación está en nuestra comprensión de cómo todas estas capacidades se relacionan entre si de forma integral. Es decir, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones no son compartimentos estancos. La educación está basada en el cuello para arriba, somos como dice una cabeza desconectada de nuestro cuerpo y nuestras emociones.

- la tercera limitación está en nuestra escasa comprensión del potencial que tenemos para crecer y cambiar. No es cierto que la vida sea un proceso lineal y que a medida que crecemos vamos perdiendo nuestras capacidades y oportunidades. Todos podemos reinventarnos en cualquier momento.

Te dejo con algunas partes del libro:

Pensar de forma diferente

"Uno de los principios clave del Elemento es que tenemos que cuestionar aquello que damos por sentado acerca de nuestras habilidades y de las habilidades de otra gente." "Uno de los enemigos de la creatividad y la innovación, en particular en relación con nuestro propio crecimiento, es el sentido común."

Existen tantos tipos de inteligencia como personas. No tiene sentido que limitemos a las personas según test de inteligencia que sólo miden parte de nuestras capacidades y se olvidan de otras tan o más importantes.

Más allá de la imaginación

"Inteligencia y creatividad van de la mano. Estoy convencido de que no se puede ser creativo y no actuar inteligentemente. Del mismo modo, la forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa" "La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor" "Normalmente las personas que utilizan la creatividad en el trabajo tienen algo en común: aman el medio en el que trabajan" "Las personas que fundamentalmente aman lo que hacen no piensan en ello como si fuera un trabajo en el sentido habitual de la palabra. Lo hacen porque quieren y porque al hacerlo están en su Elemento" "Una de las razones principales por las que tantas personas creen que no son creativas es porque no han encontrado su medio" "Ser creativo es hacer nuevas conexiones, de forma que podamos ver las cosas desde nuevos puntos de vista y desde diferentes perspectivas"

En la zona

"Hacer lo que amamos puede implicar todo tipo de actividades imprescindibles para el Elemento pero que no son su esencia: cosas como estudiar, organizar, planificar, entrenar, etc. E incluso cuando estamos haciendo aquello que amamos, pueden darse frustraciones, decepciones y momentos en los que sencillamente no funciona o no cuaja" "Hacer aquello que amamos no garantiza estar en la zona todo el tiempo. Algunas personas desarrollan rituales personales para alcanzar la zona" "Una de las señales más significativas de que estamos en la zona es la sensación de libertad y autenticidad" "Cuando estamos en nuestro Elemento, sentimos que estamos haciendo lo que se supone que tenemos que estar haciendo y siendo lo que se supone que tenemos que ser" "El tiempo tiende a pasar más rápido, con mayor fluidez" "Otra característica es el desplazamiento hacia cierto tipo de "metaestado" donde las ideas aparecen más rápidamente, como si estuvieses conectado a una fuente que hace que sea significativamente más fácil lograr tu cometido" "Estar en el Elemento y, en especial en la zona, no quita energía: la da" "Estar en la zona te conecta con tu Yo más natural"

Encontrar tu tribu

"Hallar la tribu correcta puede ser imprescindible para encontrar nuestro Elemento. Por otra parte, sentir en lo más profundo del alma que uno está con la tribu equivocada es probablemente un buen signo de que hay que buscar en alguna otra parte" "Conectar con personas que comparten las mismas pasiones que tú te demuestra que no estás sólo, que hay otros como tú y que, aunque tal vez haya muchos que no entiendan tu pasión, hay otros que si"

¿Qué pensarán los demás?

"Encontrar tu elemento puede ser un desafío en muchos planos. A veces el desafío está en el interior de uno mismo, en la falta de confianza o el miedo al fracaso. A veces la verdadera barrera la forman las personas cercanas a ti y la imagen y las expectativas que tienen de ti. Otras veces los obstáculos no son las personas que conoces sino la cultura general que te rodea" "Es probable que te encuentres envuelto en una red de obligaciones sociales y expectativas que, de forma tácita, pongan límites a tus ambiciones. Muchas personas no encuentran en Elemento porque no tienen la confianza o el estímulo necesarios para salir fuera de su círculo de relaciones"

¿Te sientes afortunado?

"Ser bueno en algo y que te apasione es imprescindible para encontrar el Elemento. Pero no es suficiente. Llegar hasta allí depende fundamentalmente de la opinión que tengamos de nosotros mismos y de nuestra vida. El Elemento también es una cuestión de actitud" "La gente afortunada provoca su suerte con su actitud" "Wiseman ha identificado cuatro principios que caracterizan a las personas afortunadas. Estas tienden a maximizar las oportunidades. Segundo, suelen ser muy efectivas a la hora de prestar atención a su intuición y de realizar trabajos concebidos para estimular sus habilidades intuitivas (como la meditación). El tercer principio es que las personas con suerte esperan serlo, crean una serie de profecías de autorrealización porque se internan en el mundo previendo un resultado positivo. Por último, la actitud de las personas afortunadas les permite convertir la mala suerte en buena. No consienten que la mala suerte las doblegue, y se mueven con rapidez para tomar el control de la situación cuando la cosa no les va bien" "Quizás la actitud más importante para sembrar la buena suerte es tener un fuerte sentido de perseverancia"

Que alguien me ayude

"A menudo, encontrar nuestro Elemento requiere de la ayuda y orientación de otras personas. A veces esta viene de alguien que ve algo en nosotros que nosotros no vemos" "A veces procede de una persona que hace salir lo mejor de nosotros" "Los mentores y coaches suelen desempeñar alguno de los cuatro papeles siguientes, si no todos. El primero es el reconocimiento. Los mentores reconocen la chispa de interés o la fascinación, y pueden ayudar a un individuo a ejercitar los componentes específicos de la disciplina que concuerde con la capacidad y la pasión de esa persona. El segundo papel de un mentor es estimular. Los mentores nos llevan a creer que podemos conseguir algo que, antes de conocerlos, a nosotros nos parecía improbable o imposible. No nos permiten sucumbir a la falta de confianza en nosotros mismos durante demasiado tiempo, ni a la idea de que nuestros sueños son inalcanzable. Están cerca para recordarnos las habilidades que poseemos y lo que podemos llegar a conseguir si continuamos trabajando duro. El tercer papel es el de facilitar. Nos aportan consejos y técnicas que nos allanan el camino. El cuarto papel es el de exigir. Los mentores eficaces nos empujan más allá de lo que nosotros consideramos que son nuestros límites"

¿Demasiado tarde?

"Existen muchísimas pruebas de que las oportunidades de descubrir nuestro Elemento se dan con mucha más frecuencia en nuestra vida de lo que creemos" "Pueden pasar cosas extraordinarias que mejoren nuestra vida cuando dedicamos tiempo a salir de nuestra rutina, a reconsiderar nuestra trayectoria y a recuperar las pasiones que dejamos atrás ( o que nunca llegamos a perseguir) por una cosa o por otra. En cualquier período de nuestra vida podemos tomar nuevas direcciones. Tenemos la capacidad de descubrir nuestro Elemento practicamente a cualquier edad "

"Existe la fuente de la juventud: se trata de tu mente, de tus talentos, de la creatividad que lleves a tu vida y a las de aquellos a los que amas. Cuando aprendas a conectar con esa fuente, habrás vencido realmente a la edad" Sophia Loren

A cualquier precio

"Muchas personas actúan a nivel profesional en los campos de especialización que aman pero escogen no ganarse la vida de esa manera" "Estar en tu Elemento no quiere decir necesariamente dejar lo demás y dedicarte a ello a tiempo completo todos los días. Para algunas personas, en ciertas etapas de su vida, simplemente no es práctico dejar su trabajo o sus obligaciones para ir en pos de lo que les apasiona. Otras personas escogen no hacerlo por un montón de razones. Mucha gente se gana la vida haciendo una cosa, y luego saca tiempo y espacio para hacer lo que de verdad les gusta" "Hacer lo que te encanta y que se te da bien aunque sea durante un par de horas a la semana puede ayudarte a que todo lo demás sea más llevadero"

Te dejo con una conferencia de este autor sobre cómo las escuelas matan la creatividad. Espero que lo disfrutes:


2 comentarios:

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:

https://vimeo.com/42628272

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias Carlos por compartir tu charla!!!
Un saludo