martes, 6 de junio de 2006

La Tierra vista desde el cielo


Este fin de semana visité la feria del libro de Madrid. Es un ritual que repito todos los años a pesar de que siempre me digo que no voy a volver porque la oferta es siempre la misma. Este año sin embargo me esperaba una sorpresa. Este año además de los libros y las firmas de los autores la muestra presenta la exposición de fotografías de Yann Arthus-Bertrand titulada "La Tierra vista desde el cielo".

Se trata de 100 fotografías que Arthus-Bertrand (Francia, 1946) expone en el paseo de carruajes del parque madrileño, en el recinto de la feria del libro. Todas y cada una de las fotografías que componen la exposición son un tributo a la belleza de este planeta que habitamos. Son un canto a la Tierra y una apertura a la conciencia de lo que estamos haciendo con ella. Admirar ingenuamente la belleza de la tierra no es el objetivo de la muestra. Las fotografías no tendrían sentido si no fueran acompañadas de un mensaje con carácter ecológico.

Algunos de esos paisajes ya no existen, como las Torres Gemelas de Nueva York. Desgraciadamente dentro de unos años y si no tomamos conciencia antes estas fotografías sólo serán el testimonio de la belleza y esplendor que un día tuvimos a nuestro alcance y que dejamos escapar.

Tal y como dice el autor: "Se trata de vivir juntos y de compartir los recursos naturales. Porque sólo tenemos un planeta". "Conservar la belleza de la tierra es, según Arthus-Bertrand, "cuestión de todos".

A los que estéis en Madrid os animo a que deis un paseo por el retiro y os regaléis esta bellísima exposición. A los demás os invito a que visitéis su página web : Arthus-Bertrand

Y me encantaría compartir con vosotros un texto que aparece en su página web

“Mi conocimiento de la Tierra me ha hecho más intransigente. Cada uno tiene su parte de responsabilidad. Trato de asumir la mía, en la vida cotidiana. Del libro ‘La Tierra vista desde el cielo’ se han vendido más de 2 millones de ejemplares, añadiendo las exposiciones, las fotos publicadas (siempre con un subtítulo), me doy cuenta de que mi trabajo tendrá su impacto. Tengo que reflexionar sobre la responsabilidad que me incumbe, como a cualquier periodista. Para los budistas, si la vida de una persona no se parece a su palabra, su palabra no vale nada. Me parece que cada uno tiene que esforzarse en hacer de su vida un ejemplo. Es un objetivo perfectamente ilusorio apuntar hacia la perfección... pero el sólo hecho de esforzarse por eso cada día, le da algún valor”.

No hay comentarios: