lunes, 16 de julio de 2012

Búscate un amante


"Deja de pensar en la vida y decídete a vivirla" Paulo Coelho

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas trascurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infalible receta del antidepresivo de turno.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan antidepresivos; que lo que realmente necesitan ES UN AMANTE.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que se escandalizan y no vuelven nunca más.

A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es "lo que amas". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio o en el obsesivo placer de un hobby.

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.

Y,  ¿qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se tú también un amante y un protagonista... de la vida.

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico es no animarse a vivir, mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

© Texto de Jorge Bucay

*** Una de las formas de descubrir aquello que amas y te apasiona es a través de la herramienta del "Passion Test". Mi compañera Marinma Dorado es la primera facilitadora de esta herramienta en España y el próximo viernes 20 de julio impartirá en Madrid su "Live from your Passion Workshop". Tienes toda la información en el siguiente enlace.






4 comentarios:

Ludovico dijo...

Totalmente de acuerdo, es mas me atrevo a decir, que cuantas mas amantes se tengan en la vida, mejor. Para mi cada amante es una vida, siempre por supuesto desde la sinceridad y el querer disfrutar de esta maravillosa vida, tan llena de satisfaciones. La vida, es nuestro primer amante, hay que saber amarla. Si no la amas como se debe, ¿como se puede amar a una persona? ¿o a un animal, o una planta ...?

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias Ludovico por tu comentario. Como bien dices la vida es nuestro primer amnate y amrlo todo nuestra funcion aqui. Gracias de nuevo por compartir. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Iciar,

Solamente deseo agradecerte por encontrarte en mi camino. Estos meses han sido complicados en mi existencia y llegó un momento en que no encontraba el camino para retomar mi vida. Pero encontré tu blog a través de un libro que actualmente estoy leyendo "el efecto gratitud", me parece muy atinado en mi vida muchas de las cosas que leo en tu blog. Por lo que cada vez que tengo algún sentimiento negativo, lo cambio al entrar a tu blog y leer algún articulo, posteriormente continuo impulsando mi vida hacia adelante sin el rencor, odio, frustración y decepción que en los últimos meses he sido huésped.
Nuevamente Gracias!!!

Sigfrido B.

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias a ti Sgfrido por tu comentario tan sincero y cariñoso. Me alegro que este blog y sus artículos te aporten un poco de paz en este momento de tu vida. Vosotros sois el impulso que hace que me ponga a escribir y te agradezco de corazón tu mensaje que me da las "alas" para seguir compartiendo. Mucho ánimo y recuerda que "Esto también pasará". Un abrazo enorme y todo mi amor, Iciar