Esta semana quiero empezar con una definición que creo os ayudará a la hora de mejorar vuestra comunicación con vosotros mismos y con los demás. ¿Tienes problemas a la hora de comunicarte?
Piensa en alguna persona con la que te gustaría mejorar tu comunicación. Trae al recuerdo alguna situación con esa persona en la que te haya costado comunicarte con ella, en la que hayáis acabado riñendo o en la que hayas pensado que es imposible hablar con ella porque no atiende a razones o no te escucha. Una vez que la tengas, pregúntate: ¿Qué tenían en común tu punto de vista y el suyo? Si la respuesta es que nada, ahí está la clave. Normalmente no nos entendemos cuando adoptamos puntos de vista diferentes y cada uno nos mantenemos en nuestra postura sin ceder.
¿Sabes que significa comunicar? Comunicar significa COMPARTIR LO COMÚN. Si en tus relaciones y en tus comunicaciones te enfocas en lo que te diferencia en lugar de en lo que te une, no estarás comunicando. Puedes estar hablando, compartiendo tu opinión pero no existirá comunicación.
¿Te has parado a pensar porque cuando estás con determinadas personas el tiempo parece no existir y en cambio con otras estás deseando que el tiempo vuele? Si reflexionas te darás cuenta de que el primer grupo de personas comparten contigo ideas, intereses, gustos y cuando estáis juntos compartís eso que os une. En estos casos la comunicación es fácil y fluida.
Pero en la vida hay situaciones en las que tenemos que relacionarnos con personas que aparentemente no tienen nada en común con nosotros. Por ejemplo en el trabajo. Personas con las que quizás no tendríamos relación fuera de ese entorno, pero con las que es necesaria la comunicación si queremos que las cosas avancen. Incluso en esos casos existe algo que os une, algo que compartís. Busca eso que os une e inicia tu conversación desde esa perspectiva. Verás las diferencias.
Twittear
2 comentarios:
Hola Iciar, me gustaria charlar contigo. Me gusta muchisimo tu forma de ver las cosas. El enfoque que das a la vida.
Pocas personas, se atreven a expresar tan sinceramente su interior.
Tú rostro denota vitalidad, alegria, optimismo y sobretodo esperanza.
Un abrazo sincero,
Albert Joan.
albertala@wanadoo.es
Yo comentarte que pones en palabras lo que uno quiere transmitir.
Me gustaría saber si dispones página en www.myspace.com
Publicar un comentario