jueves, 28 de mayo de 2009

Barça, estructuras y Viva la Vida


No me gusta el fútbol pero ayer disfruté con el partido de la final de la Champion y con el triplete del Barça. Mi enhorabuena para el equipo de Pep Guardiola, un triunfo del trabajo, el esfuerzo y el talento. Pero este post no trata sobre el fútbol sino sobre las "estructuras".

¿Qué es un estructura?

En coaching utilizamos las estructuras con dos finalidades, primero para tener presente algo que queremos tener presente en el día a día y también para conectar con una determinada emoción o acceder a un determinado estado de ánimo. Llamamos estructuras a los mecanismos que le recuerdan al cliente su visión, sus objetivos, sus propósitos y las acciones que deben ejecutar.

Existen estructuras visuales como una agenda, una bandera (sino que se lo pregunten a los americanos), una nota o post-it, un collage, un cuadro, una foto; auditivas, como una canción, una alarma en el móvil, el sonido del mar, el despertador, una palabra pronunciada con energía: ¡PODEMOS!; y kinestésicos, como un abrazo, una sonrisa, un beso, determinada ropa/accesorios/joyas o textura, pasear descalzo por el césped.

Cualquier cosa, y aquí podemos ser todo lo creativos que queramos, se puede convertir en una "estructura" para nosotros. Estamos utilizando estructuras todo el tiempo pero en coaching lo hacemos de manera consciente. Si yo quiero trabajar la "seguridad", ¿qué estructura me ayudaría a conectar con la seguridad? Cuando piensas en seguridad, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Puede ser una música, una ropa/calzado/accesorio que te haga sentir seguro, o recordar alguna ocasión en que te sentiste de esta manera y volver a re-crearla.

Si tienes una entrevista de trabajo, una reunión importante o algo que te incomoda, ¿qué estructura puedes utilizar para conectar con la seguridad? ¿Qué necesitas recordarte para sentirte seguro?

Ayer hablando con una clienta nos fijábamos en el ejemplo de Nadal, cada vez que consigue un punto, hace un gesto y chilla algo. Esto que parece tan obvio en los deportistas, el refuerzo positivo, el resto de los mortales todavía tenemos que aprenderlo. ¿Te imaginas que ante un fallo Nadal se diese la vuelta y dijese?:

- vaya, jolín, otra vez me he vuelto a equivocar! ¡Si es que no valgo para nada! (date cuenta de como cambia tu tono de voz al leer esta frase)

Ayer comentaron que el Barça escuchaba antes de cada partido la misma canción: "Viva la vida" de Coldplay. Estoy convencida de que esa canción les ayudaba a salir al campo como un único jugador desde una determinada actitud, la de vivir la vida, divertirse haciendo lo que más les gusta: jugar al fútbol y de esta forma hacérnoslo pasar bien a los demás.



No hay comentarios: