martes, 13 de abril de 2010

La escalera


La vida vida te sorprende a cada momento y te ofrece sincronías maravillosas. Hoy yo necesitaba recordar algo y esta reflexión que me envió Feli me lo ha recordado. Puede que a ti también te resulte útil.

TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA…

Imagina que estas frente a una gran escalera…esta junto a ti esa persona que es importante para ti..(novio/a, esposo/a, amigo/a etc)…y están fuertemente tomados de la mano…

Mientras están en el mismo nivel..todo está perfecto…es disfrutable. Pero de pronto..tu subes un escalón…pero esa persona no…esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial…ok..no hay problema..es fácil aun así estar tomados de las manos…

Pero tu subes un escalón mas…y esa persona se niega a hacerlo..ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio…subes un escalón mas…y ya el tirón es fuerte..ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance…pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla…

Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel…así que se mantiene en su posición inicial…subes un escalón mas…y ya ahí si es muy difícil mantenerte unido…te duele..y mucho…luchas entre tu deseo de que esa persona suba…de no perderla…pero tu ya no puedes ni quieres bajar de nivel…

En un nuevo movimiento hacia arriba….viene lo inevitable…y se sueltan de las manos…puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga..que te acompañe…puedes incluso ir contra todo tu ser y tu mismo/a bajar de nivel con tal de no perderle..pero después de esa ruptura en el lazo..ya nada es igual….así que por mas doloroso y difícil que sea..entiendes que no puedes hacer mas..mas que seguir avanzando..y esperar que algún día..vuelvan a estar al mismo nivel.

Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior…en ese proceso..en ese avance pierdes muchas cosas: pareja..amigos..trabajos..pertenencias…todo lo que ya no coincide con quien te estas convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accediendo…

Puedes pelearte con la vida entera..pero el proceso así es. El crecimiento personal es eso..personal..individual..no en grupo…puede ser que después pues de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho mas que tu…pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.


Llega un momento…en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona…en que puedes quedarte solo/a un tiempo…y duele..claro que duele..y mucho…pero luego, conforme vas avanzando..te vas encontrando en esos niveles con personas mucho mas afines a ti..personas que gracias a su propio proceso…están en el mismo nivel que tu y que si tu sigues avanzando..ellos también..

En esos niveles de avance ya no hay dolor...ni apego...ni sufrimiento…hay amor…comprensión..respeto absoluto…

Así es nuestra vida amigos/as…una infinita escalera…donde estarás con las personas que estén en el mismo escalón que tu…y si alguien cambia…la estructura se acomoda.

Me costó mucho soltarme…aun después de una fuerte ruptura seguía viendo para atrás….esperando un milagro…y el milagro apareció…pero no de la manera en que yo hubiera supuesto…apareció bajo otros nombres..otros cuerpos..otras actividades….perdí a una amiga..y gané a 20 mas….perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo y con oportunidades de tener mas de lo que soñé alguna vez….perdí un auto que no me gustaba y ahora manejo el auto de mis sueños…perdí a un hombre al que creí amar…para darme cuenta que ahora lo que tengo en este momento de mi vida…ni siquiera podía soñarlo hace unos cuantos meses….

Cada perdida…cada cosa que sale..es porque así tiene que ser…déjales ir..y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida…tu sigue avanzando y confía…porque esta escalera es mágica …porque no lo compruebas por ti mismo/a?

Texto de Betty Gzz

Una amiga me comenta, con bastante juicio, que sería mejor utilizar la metáfora de varias escaleras. Una única escalera puede dar la idea de "yo avanzo" y tu te quedas atrás. Vamos puro "ego". Aunque entiendo el concepto de que en ocasiones la vida hace que te separes de personas, trabajos o cosas, y que aunque nos cueste en ese momento entenderlo es para bien, prefiero la imagen de varias escaleras... y que en ocasiones cambiamos de una a otra...nos separamos de la gente que iba con nosotros o bien ellos se mueven a otra escalera...para reunirnos con los que avanzan por la que hemos escogido en ese momento. No hay nadie que avance más que nadie. Creo que así me siento mejor. ¿Qué opinas?




11 comentarios:

ARTURO dijo...

Me gusto mucho, sobre todo lo de las varias escaleras. saludos!

Clr Patricia Ugo dijo...

La idea de varias escaleras me parece apropiada.Una limita, varias permiten hasta un salto, para pasar de una a otra.Además permiten una futura reunión.Gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Yo pienso que no importa si es una, son dos o más escaleras. Lo importante es que cada uno debe sentirse bien en el peldaño en el que se encuentra y tenemos que ser conscientes si queremos quedarnos ahí o queremos seguir ascendiendo. Lo importante en la escalada a una montaña no es alcanzar la cima sino cada paso que damos que nos conduce a ella.

Isabel Sales dijo...

Gracias por compartirlo Iciar. Muy ilustrativo ;-) Un abrazo

Teasy dijo...

Itziar, gracias por compartir tu pensamiento en tu blog. En este caso, se me aguaron los ojos, porque estoy viviendo lo que relatas en los primeros párrafos.
Una abrazo desde Caracas!

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias a todos los que habéis comentado este post. Anónimo, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices. Lo importante es ser conscientes de si queremos estar donde estamos o queremos seguir avanzando paso a paso.

Un abrazo,
Iciar

Imma dijo...

Yo también prefiero utilizar otra metáfora, la del "camino", que nos situaría a todos en el mismo plano y en el fondo, conserva la esencia de la metáfora que tu explicas: a veces, determinados caminos nos separan de los caminos de otros y nos conducen a rupturas; otras veces, nuestros caminos son compatibles, podemos mantenernos al lado de los otros. Y en el fondo, todos nos mantenemos en el mismo plano, porque todos somos buscadores.

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net

Anónimo dijo...

Estimada Iciar,

Me gusta mucho más la teoría de una sola escalera y no varias, en mi opinión hacer el salto de una a otra frena porque para realizar el salto hay que mirar atrás y tomar impulso, sin embargo quedándote en la misma escalera pero subir un peldaño más es un avance. Tal como decías “el crecimiento es personal”, nuestra pareja, nuestros amigos no tienen porque avanzar al mismo tiempo que nosotros, esto no significa que se quedaran atrás, o quizá sí, cada persona tiene su etapa de crecimiento personal. Personalmente no espero que mi pareja vaya avanzando al mismo tiempo que yo, RESPETAR su ESTANCAMIENTO o su AVANCE, QUERER y SEGUIR CONFIANDO EN MI PAREJA hace parte también de mi crecimiento personal. Cada uno tiene su ritmo y exigir a mis próximos que suban al mismo tiempo que yo es egoísta y denota en mi cierta debilidad e apego a los demás, yo alcanzo porque es decisión propia, porque es lo que yo quiero, no porque otros me siguen el ritmo.
Me gusta lo que dijo el poeta Gabrin Jalil sobre las parejas “Cantad y bailad juntos y estad alegres pero que cada uno de vosotros sea independiente. Las cuerdas de un laúd están separadas aunque vibren con la misma música. Permaneced juntos... pero no demasiado juntos. Porque los pilares sostienen el templo pero están separados. Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.”

Enhorabuena por tu blog y mil gracias, llevo siguiéndote desde hace mucho tiempo y cada vez aprendo de ti.
Un saludo,
Didi.

Betty Gzz dijo...

Hola. Me presento, yo soy Betty Gzz y soy la persona que escribio este post que publicas y despues de leer tu comentario final, me gustaria compartirte porque lo escribi mencionando como si fuera una sola escalera.

en mi manera de ver la vida, todos avanzamos, solo que unos tardamos mas que otros. No tiene nada que ver con ego o cosas asi.

Este escrito se lo hice a una mujer a punto del suicidio que no entendia porque tenia tantas perdidas personales a su alrededor..y de repente, se me ocurrio la metafora de una escalera.

Espero que con esto, quede claro porque lo escribi asi.

Saludos

Betty Gzz
http://bettygzz.blogspot.com/

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias Betty por compartir en este blog. Es un texto, fuera del tema de una escalera o varias, muy acertado y que explica claramente una situación por la que muchos de nosotros hemos pasado y seguimos pasando. Te agradezco que hayas visitado mi blog y desde ya añado tu nombre como autor del texto.

Un abrazo,
Iciar