martes, 8 de mayo de 2007

Permanezcan hambrientos, permanezcan ingenuos


Hoy en Madrid hace un fantástico día de primavera (por fin). Un buen día para compartir la alegría y una buena historia. O tres. Las tres historias que os propongo pertenecen a la vida de Steve Jobs, CEO de Apple, y el mismo nos las cuenta en el discurso de bienvenida a la nueva generación de alumnos de la universidad de Stanford. Me han encantado y creo que vale la pena ver el siguiente video (14 minutos aprox.). Está en inglés con subtítulos en español: 



Algunas de las ideas que más me han gustado:

(...)
No lo vi entonces, pero el giro de haber sido despedido de Apple fue la mejor cosa que jamás me pudo haber sucedido. La pesada carga de ser exitoso fue reemplazada por la levedad de ser un aprendiz nuevamente, menos seguro acerca de todo. Eso me dio la libertad para entrar a uno de los periodos más creativos de mi vida.

(...)
Estoy completamente seguro que nada de esto hubiera pasado si no hubiese sido despedido de Apple. Fue una medicina de sabor horrible, pero intuyo que el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido que la única cosa que me mantuvo en el camino fue que yo amaba lo que hacia. Ustedes tienen que encontrar lo que ustedes aman. Y eso es verdad en el trabajo y en la pareja.

Su trabajo les va a llenar una gran parte de su vida y la única forma de estar verdaderamente satisfecho es creer que lo que haces es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No descansen. Como en todas las cosas del corazón, sabrán cuando lo encuentren.

(...)
"Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Y cada vez que la respuesta es "no" por muchos días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

El recuerdo de que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar grandes decisiones en mi vida. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de creer que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.

(...)
Vuestro tiempo es limitado, entonces no lo gasten viviendo la vida de otro. No dejen que el ruido de las opiniones de otros acalle su propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón e intuición. Ellos de algún modo ya saben lo que ustedes verdaderamente quieren ser. Todo lo demás es secundario.

Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿querrías hacer lo que vas a hacer hoy? ¿Qué harías diferente? ¿Qué te gustaría que estuviera presente? ¿Qué necesitarías cambiar para estar satisfecho?


1 comentario:

Kanelo dijo...

Es notable ese video, también lo publiqué en mi blog.

La vida tiene códigos que a veces es difícil descifrar, Steve Jobs nos ayuda a recordar que a veces sólo la evaluación posterior de una experiencia, nos permite ver la enseñanza que queda a partir de ella.

Bonito y gratificante tu blog.

Saludos.