lunes, 20 de abril de 2009

La falsa esperanza



Alex (nombre ficticio) es un estudiante universitario que después de 5 años de carrera todavía se encuentra entre segundo y tercero con asignaturas de primero. Fue su pareja la que se puso en contacto conmigo para ver si el coaching podía ayudarle a encarar sus estudios. Poco seguro de los resultados y más por satisfacer a su chica que por deseo propio, decidió iniciar un proceso de coaching.

Traigo a colación este caso para explicar la diferencia entre esperanza e ilusión.

Alex lleva los últimos cinco años de carrera universitaria confiando en cada cuatrimestre en que el próximo será el del cambio. Se engaña a si mismo sobre su situación real, no sabe las asignaturas que tiene aprobadas, las fechas o las asignaturas que tiene en este momento y desconoce las que le quedan para terminar la carrera. Vive confiando en que las cosas van a cambiar pero sin hacer nada para que cambien. No reconocer la realidad de donde se encuentra hace que viva en un mundo de ilusión y falsas esperanzas que nunca se cumplen a final de año.

Dice Debbie Ford: "La mayoría de nosotros pasa muchísimo tiempo engañándose, creyendo la vieja historia de "algún día alcanzaré mis sueños" y esperando que su vida mejore. Aunque en épocas de gran aflicción necesitamos tener esperanza, es importante que distingamos entre la verdadera esperanza y las ilusiones. A menudo, nos engañamos creyendo que vamos a alguna parte, cuando en realidad no estamos yendo a ninguna. La esperanza, el pensamiento positivo y las fantasías agradables pueden convertirse fácilmente en negación"

A menudo nos resulta más fácil aferrarnos a un grano de esperanza que hacer frente a la realidad. Tenemos miedo de que enfrentar esa realidad nos produzca un dolor que no podamos afrontar y seguimos contándonos la misma historia a la espera del milagro.

No nos damos cuenta de que negar esa realidad es como desplazarse por Zaragoza con un mapa de Valencia. No hay salida.

Te invito a que hagas una lista de todas las expresiones y los mensajes inspiradores que utilizas para evitar enfrentarte a la realidad. Haz una lista de todas las maneras en que utilizas la esperanza para evitar hacer frente a tu vida.

Como dice Debbie Ford: "Si no hubiera ninguna esperanza de que ocurriese un milagro, ¿qué cambios harías en tu vida hoy?"



No hay comentarios: