miércoles, 31 de mayo de 2006

Aprender de los mejores



¿Qué hace que determinadas personas consigan lo que se proponen, alcancen sus sueños y vivan una vida de éxito, mientras que otras no? Una primera respuesta sería que han tenido suerte o que son más capaces que nosotros. Es verdad, la suerte y la capacidad son importantes, pero el éxito no se produce por casualidad. La diferencia entre las personas que ofrecen resultados positivos y las que no, no es un golpe de suerte afortunado.

Solo un pequeño porcentaje vive realmente tal y como había soñado. ¿Por qué? Pues porque eso requiere esfuerzo; requiere una acción perseverante. Si observamos lo que esa gente piensa, dice y hace observaremos que existe una coherencia que les lleva al resultado esperado. Te invito a que analicemos juntos una entrevista a Rafael Nadal, el tenista español después de haber batido el record de Vilas.

Pregunta. ¿Cómo consigue estar arriba y seguir tocando con los pies en el suelo?

Respuesta. Nunca he estado flotando. Si he ganado como si he perdido, mi discurso ha sido el mismo: trabajar cada día para que las cosas no se tuerzan. Es la única forma de lograrlo.

"El éxito requiere un esfuerzo diario. Para alcanzar el éxito hay que ser perseverante"

P. ¿Nota ascendencia respecto a sus rivales? ¿Los intimida incluso antes de entrar en la pista?

R. Siempre voy con la intención de dar el ciento por ciento. Ellos lo saben y eso me ayuda. Me ven tan determinado que se desesperan.

"Da el cien por cien en cada momento. En cada acción que emprendas pon la intención de dar el máximo"

P. ¿Visualiza ya la final contra Federer?

R. No. Casi nunca pienso en las finales hasta que lleguen. Sólo me preocupa mi próximo adversario. Pero hay demasiadas cosas incontrolables. Me haría ilusión jugar otra final contra Federer u otro. Pero es pronto para pensar en ello.

"No pienses en el resultado final, solo en el siguiente paso"

P. ¿Qué le diferencia de él?

R. Es más completo y elegante que yo. Tiene todos los golpes. Pero también es mayor [8 de agosto de 1981] que yo. La cuestión es intentar copiarle. Cuando uno lo hace tan bien, hay que cogerle de referente y mejorar. También es más frío y expresa poco sus emociones, sobre todo cuando gana. Quizás por eso es tan bueno. Pero a mí me gusta jugar con un poco más de sangre, mostrar más mis sentimientos.

"Modela a los mejores, pero mantén tu propio estilo"

P. ¿Se siente un poco privilegiado?

R. Me ha costado llegar donde estoy ahora. De pequeño, mis amigos iban a jugar tras el colegio y yo a entrenarme. Pero siempre me ha gustado el deporte: el fútbol, el tenis, el golf, el pádel... Eso me lo ponía más fácil. Sí, me siento un privilegiado por poder hacer lo que me gusta.

"El éxito requiere esfuerzo y sacrificio. Decide si estás dispuesto a pagar el precio necesario para conseguirlo"

P. ¿Sus aspiraciones son tener un gran coche, una gran mansión?

R. Nada de eso. Vivo con mis padres, muy tranquilo. Tengo un KIA que me regaló la casa porque me patrocina. Y un Mercedes que gané en Stuttgart y que aún está allí. Mi ilusión es ser feliz. Tener un barco pequeño para poder ir a pescar y... poco más. Ni tener el mejor móvil, ni el mejor ordenador, ni nada de todo eso. No me hacen falta.

"Simplifica. Márcate un objetivo emocional"

P. ¿Su aspiración es llegar a ser el número uno?

R. Mi primer objetivo es mejorar y sentirme feliz.

"¿Qué tal si tu primer objetivo fuera mejorar y ser feliz?"








1 comentario:

lluvia dijo...

excelente respuestas de esta entrevista, y consejo para conseguir el exito, me encanta leer tus escritos ICIAR siempre aprendo algo gracias por publicarlos.