domingo, 27 de enero de 2008

La interprete



La intérprete es un thriller dramático Estadounidense del año 2005 dirigido por Sydney Pollack y con Nicole Kidman y Sean Penn en los papeles principales. Fue la primera película rodada en el interior de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en los edificios del Consejo de seguridad.

"En los pasillos de la ONU se habla regularmente de cómo evitar guerras, desastres y crisis mundiales, y cada palabra cuenta. Nadie lo sabe mejor que los intérpretes, profesionales altamente cualificados que trabajan en cabinas insonorizadas desde las que se aseguran de que los cuidados discursos de los líderes mundiales no den lugar a malentendidos mientras se negocian acuerdos de paz que afectarán a la vida de millones de personas. Normalmente, los intérpretes se limitan a escuchar y a traducir. Se les prohíbe mezclarse. Pero, ¿qué pasaría si una intérprete oyese algo terrible que pudiera convertirse en una amenaza mundial, algo tan grave que fuera imposible callárselo? ¿Y si supiera, sin el menor atisbo de duda, que al revelar esa amenaza, pondría en peligro su propia vida?"

Uno de los momentos que más me han impresionado es cuando Nicole Kidman le cuenta a Sean Penn una leyenda africana, un ritual de una tribu imaginaria que se llama Ku.

"Todo el que pierde a alguien quiere vengarse en quien sea, en Dios si no encuentra a nadie más. Pero en África , en Matobo los ku creen que el único modo de superar el dolor es salvar una vida. Si alguien es asesinado, el año de luto termina con un ritual llamado “La prueba del ahogado”. Se organiza una fiesta junto al río. Al amanecer, al asesino, le meten en una barca, se adentran en el río y lo lanzan atado para que no pueda nadar. La familia del difunto tiene que decidir, puede dejar que se ahogue o tirarse al agua y salvarlo. Los ku creen que si la familia deja que se ahogue se hará justicia pero pasarán su vida guardando luto, pero si lo salvan están aceptando que la vida no es siempre justa y eso aliviará su dolor. Porque la venganza es una actitud cobarde, destructiva."
Me ha hecho reflexionar sobre nuestras pequeñas venganzas y la de dolor que nos ahorraríamos si fuésemos capaces de salvar a nuestros "pequeños enemigos" diarios.

Como dice el personaje de Nikole Kidman: "Las palabras y la compasión son la mejor vía aunque sea la más lenta."






No hay comentarios: