martes, 5 de febrero de 2008

Cuenta corriente de confianza


La confianza en la base de las relaciones personales. La gente hace negocios con quien tiene confianza. Mantenemos una cuenta corriente de confianza con cada una de las relaciones de nuestra vida. Cada vez que interactúas con alguien estás haciendo depósitos en esa cuenta o efectuando reintegros.

Cada vez que cumples con un compromiso que has adquirido, cada vez que encuentras un momento para dar las "gracias", cada vez que demuestras verdadero interés por alguien y cada vez que ayudas de verdad a alguien estás haciendo un depósito.

Cada vez que no haces lo que dijiste que harías, olvidas devolver una llamada, hablas mal de alguien a sus espaldas, llegas tarde a una cita, pospones hasta un mejor momento, o no entregas un producto de calidad estás haciendo un reintegro.

Los depósitos diarios profundizan la relación y los reintegros la disminuyen.

Al igual que pasa con una cuenta corriente cuando has hecho muchos depósitos, has invertido mucho en tu cuenta de confianza, puedes efectuar algunos reintegros sin muchos problemas.

Imagina que en tu relación con tu pareja te muestras puntual, la llamas cuando dices que lo vas a hacer, le dedicas tiempo y atenciones, le das las gracias por su apoyo y la apoyas cuando lo necesita. Es decir tienes una saneada cuenta corriente de confianza. ¿Qué pasaría si tuvieses que cancelar alguna cita por una complicación en el trabajo? Lo normal es que no se molestase y entendiese la situación debido a los depósitos que has hecho.

Ahora imagina que eres una persona que habitualmente llega tarde, cancela las citas programadas, se te olvida felicitar los cumpleaños, no llama cuando prometiste hacerlo. Es decir has hecho muchos reintegros en tu cuenta. ¿Qué pasaría si tuvieses que cancelar alguna cita por una complicación en el trabajo? Probablemente no te crea. Y si tu cuenta corriente de confianza ya está en números rojos ese sea el fin de la relación.
¿Cómo de saneada esta tu cuenta corriente de confianza con cada relación de tu vida? ¿Con tu pareja? ¿Con tus hijos? ¿Con tus amigos? ¿Con tus compañeros de trabajo? ¿Con tu jefe? ¿Tus padres, alumnos....?
¿Y cuál es el estado de tu cuenta corriente de confianza contigo mismo?

Te invito a que durante esta semana te retes a ti mismo a hacer un depósito diario en la cuenta corriente de confianza de cada una de tus relaciones personales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha llegado dentro esto de la cuenta corriente de confianza, empezando por los negocios que empecé uno y en vez de salir a buscar clientes y quizás que me tuviesen confianza no he "confiado" en mí misma y claro estoy cerrando el negocio y la cuente corriente de familia, pareja y amistades tambien está vacía soy como un lobo solitario, me gustaría algún consejo tuyo algún libro o seminario (si pudiese ir) creo que tengo mucho que arreglar y no soy joven.
Grácias

Iciar Piera Iglesias dijo...

Hola, gracias por tu valentia al reconocer tu falta de confianza en ti misma. Como consejo yo te driría lo que pone en el post. Proponte durante esta semana hacer un depósito diario en la cuenta de confianza de las personas cercanas y dos en la cuenta de confianza que mantienes contigo misma.
En el mes de Abril voy a realizar un "Taller del Éxito Personal" verás la información muy pronto en mi web y en este blog.

Gracias :-)
Iciar