lunes, 27 de octubre de 2008

El camino del corazón


Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura egipcia y por eso no podía dejar pasar la oportunidad de visitar la exposición "Tesoros sumergidos de Egipto". Una de las cosas que más me llamó la atención fue la explicación del porque todas las figuras egipcias están representadas con la pierna izquierda adelantada. Parece ser que esta era la forma que tenían de representar que esa persona estaba en el camino de la sabiduría. ¿Y porque la pierna izquierda? Muy sencillo. Era la pierna izquierda porque ese es el lado donde se ubica el corazón. Es decir, de esta forma representaban que la auténtica sabiduría nace del corazón.

A vueltas con esta reflexión y gracias a esas "casualidades" de la vida, esta semana me han llegado dos textos que dicen un poco lo mismo.

"Yo digo que es inútil desperdiciar la vida en un solo camino, sobre todo si ese camino no tiene corazón.
- Pero, ¿cómo sabe usted cuándo no tiene corazón un camino, don Juan?
- Antes de embarcarte en cualquier camino tienes que hacer la pregunta: ¿tiene corazón este camino? Si la respuesta es no, tú mismo lo sabrás, y deberás entonces escoger otro camino.
- Pero ¿cómo sé de seguro si un camino tiene corazón o no?
- Cualquiera puede saber eso. El problema es que nadie hace la pregunta, y cuando uno por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón, el camino está ya a punto de matarlo. En esas circunstancias muy pocos hombres pueden pararse a considerar, y más pocos aún pueden dejar el camino.
- ¿Cómo debo proceder para hacer la pregunta apropiada, don Juan?
- Pregunta nada más.
- Lo que quiero decir es si hay un método indicado para que yo no me mienta a mí mismo y crea que la respuesta es sí cuando en realidad es no.
- ¿Por qué habrías de mentir?
- Tal vez porque en el momento el camino es agradable y me gusta.
- Esas son tonterías. Un camino sin corazón nunca es disfrutable. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar para tomarle gusto"

Las enseñanzas de don Juan.
Carlos Castaneda.

"Escucha lo que te digo, después cree lo que tu corazón te diga que es verdadero. Porque es en tu corazón donde yace tu sabiduría, y es en tu corazón donde Dios reside en más intima comunicación contigo.....Por favor, no confundas lo que está en tu corazón con lo que está en tu mente. Lo que está en tu mente ha sido puesto allí por otros. Lo que está en tu corazón es lo que llevas de mí contigo."

En casa con Dios.
Neale Donald Walsch.

Presta atención a tu corazón.
Si esta semana tuviese el doble de corazón, ¿qué sería diferente? ¿qué habría en ella de diferente?



4 comentarios:

Isabel Sales dijo...

Hola Iciar,

A mí también me encanta toda la cultura del Antiguo Egipto y no recordaba lo que cuentas sobre el significado de adelantar la pierna izquierda. Me parece muy curioso.
Gracias por tus historias, son verdaderamente inspiradoras.
Un abrazo

Iciar Piera Iglesias dijo...

Hola Isabel,
gracias por devolverme la visita. Me alegro de que te gusten mis historias. Sabes que son una auténtica fan de tus e-motivation. Como ahora los tienes en formato blog voy, si me lo permites, a añadirlo a mi blog en el apartado "me gusta leer".

Un abrazo
Iciar

Ana María dijo...

Hola Iciar
Te he añadido a mi blog y me parece que ha sido una buena elección.

Estoy de acuerdo en este post del camino del corazón, creo que solo se puede ser feliz con este camino y desconocia la costumbre agipcioa, pero está claro que era un pueblo sabio.

Volveré

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias Atlantica por tu generosidad al visitar mi blog y dejar tu comentario.

Me alegrará leerte de nuevo en este espacio.

Un abrazo
Iciar