lunes, 6 de octubre de 2008

Los tres sabios


"Tres sabios decidieron emprender un viaje, porque a pesar de ser tenidos como sabios en su país, eran lo bastante humildes para pensar que un viaje ensancharía sus mentes.

Apenas habían pasado al país vecino cuando divisaron un rascacielos a cierta distancia. "¿Qué podrá ser ese enorme objeto?" se preguntaron. La respuesta más obvia habría sido "Id y averiguadlo". Pero no, eso podía ser demasiado peligroso, porque ¿y si aquella cosa explotaba cuando uno se acercaba a ella?. Era muchísimo más prudente decidir lo que era antes de averiguarlo. Se expusieron y examinaron diversas teorías pero, basándose en sus respectivas experiencias pasadas, las rechazaron todas. Por fin, y basándose en las mismas experiencias - que eran muy abundantes, por cierto -, decidieron que el objeto en cuestión, fuera lo que fuera, sólo podía haber sido puesto allí por gigantes.

Aquello les llevó a la conclusión que sería más seguro evitar absolutamente aquel país. De manera que regresaron a casa, tras haber añadido una más a su cúmulo de experiencias".

Las Suposiciones afectan a la Observación
La Observación engendra Convencimiento
El Convencimiento produce Experiencia
La Experiencia crea Comportamiento,
el cual, a su vez, confirma las Suposiciones.

"La oración de la rana, volumen 1, Anthony de Mello."

Todos tendemos a dejarnos llevar por las suposiciones basadas en nuestra experiencia pasada. Cuando pasa algo diferente a lo que esperábamos el cerebro tiende a buscar una explicación para ese hecho ya que esa es su forma de actuar. Como no sabe lo que pasa, no tiene datos, hace una "suposición". Las suposiciones tienden a formarse tomando como base nuestras experiencias pasadas y por lo tanto nuestras creencias. Recuerda que "creamos lo que creemos" por lo tanto nuestras creencias engendran suposiciones que confirman nuestras creencias. Por eso siempre que hacemos suposiciones nos buscamos problemas.

Imagina esta situación, estás dando una charla y una de las personas de la sala bosteza. Tú sólo ves ese gesto, pero tu cerebro necesita, para sentirse seguro, buscarle una explicación. Entonces busca en su almacén de datos, donde se guardan tus experiencias pasadas y tus creencias, y en base a eso emite una "suposición". Si te encuentras inseguro o piensas que no eres bueno hablando en público, tu suposición probablemente apoyará esa creencia y pensarás que le estás aburriendo. Por el contrario si te encanta hablar en público y has tenido otras experiencias exitosas a ese respecto, tu suposición apoyará esa creencia y pensarás algo como: "debe de haber pasado una mala noche". ¿Te suena?

¿Cuantos de los malentendidos que mantienes con personas de tu entorno se basan en informaciones y cuantos en suposiciones?



1 comentario:

Lluvia dijo...

Qué buena explicación sobre el cerebro y las suposiciones gracias.