miércoles, 18 de febrero de 2009

Pensamiento Lateral

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a resolver las situaciones que se nos presentan en una determinada dirección y a dar por obvio aquello que no lo es.

El término "pensamiento lateral" fue concebido por Edwar de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al convencional o lógico. En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lógica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lógico y racional.

Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que sólo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral.

El momento actual en el que nos encontramos nos invita a salir fuera de nuestro pensamiento habitual, a ser creativos, a pensar en grande y a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Puede que lo que hasta ahora nos haya sido de utilidad, ya no sea efectivo.

Esta semana os invito a desprendernos de nuestros patrones habituales de pensamiento para encontrar solución a aquellos problemas que nos están restando energía. Piensa que siempre hay una solución, así que si no la estás encontrando, puede ser que no estés mirando en la dirección adecuada. Hazte esta pregunta: si existiese una solución, para el mayor bien de todos, los implicados, a esta situación y en este momento, ¿cual sería? Asumir como dicen los budistas que la solución existe y que lo único que tengo es que recordarla, abre nuestra mente a nuevas oportunidades y soluciones.

Para ilustrar y aproximarnos al concepto de pensamiento lateral, voy a compartir contigo algunos acertijos de pensamiento lateral:

1. Dos latas de agua. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?

2. El carnet de conducir. Una joven sale con prisa para encontrarse con unos amigos y se olvida el carnet de conducir en casa. Una vez en la calle no se detiene en el semáforo rojo y continúa por una calle de dirección prohibida. Mientras, un policía de tráfico observa todas estas maniobras sin hacer el menor intento de impedírselo o pararla. ¿Por qué?

3. Pregunta del millón. Si te despertaras una mañana en un sitio donde no conoces a nadie y sólo tienes 100 € en tu cartera, ¿cuanto tiempo necesitarías para duplicarlo y cómo lo harías?

¡A pensar!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el primer acertijo se me ocurre que podría congelar uno de los vasos. Así echaría en el recipiente una cantidad de agua de un vaso y el bloque de hielo del otro.
En el segundo pienso que el policía no hace nada porque tiene algún tipo de parentesco con la infractora.
El tercer caso ya no lo tengo claro. Quizás haría de "artista callejero" haciendo mímica. O me sentaría en algún lugar público con un cartel: "te cuento un chiste por 50 céntimos", o "un abrazo por 50 céntimos"...
¿Y ahora, puedo ver las soluciones?

Anónimo dijo...

El segundo acertijo, creo que la joven va caminando por la acera en vez de ir en coche ¿?

Ely dijo...

Dos Latas: pones las dos latas llenas de agua sin vaciarlas dentro del recipiente de agua,

El carnet: Muy bueno lo que dice "anonimo" pero por decir algo diferente es posible que el policia de tráfico no estuviera de servicio...

La del millón: Compraría botellas de agua y se la vendería a los turistas... tardaría un día.

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias a los tres por participar en este pequeño juego. Deciros que sólo uno de vosotros ha acertado uno de los acertijos de pensamiento lateral. ;-)

Vamos a dejar un poquito más de tiempo para aquellos que todavía no se han decidido o no conocen la respuesta. Al final de esta semana pondré las respuestas.

Gracias
Iciar

Iciar Piera Iglesias dijo...

Soluciones:

1.- Hay que congelar las dos latas y después echar el agua congelada en el recipiente, de esta manera sabremos que agua pertenecía a cada lata.

2.- Efectivamente la chica va andando por la acera en lugar de ir en coche

3.- No existe solución para este acertijo ;-)

Gracias a los que habéis participado

Iciar

Anónimo dijo...

Gracias a ti! Pero la idea de vender agua no es nada mala :)