miércoles, 20 de abril de 2011

¿Qué es lo que de verdad te gusta hacer?

El sábado pasado estrenaron en Antena 3 un nuevo programa titulado "El mundo de Isasaweis". Isabel LLano es la persona que se encuentra detrás de este programa de trucos de belleza, cocina y bienestar. Isabel es maestra por vocación pero también es una apasionada de la belleza y el bienestar. Esta pasión fue la que la llevó a crear "Isasaweis" una serie de video-blogs a través de los cuales compartía sus trucos de maquillaje, peinado, cocina y embarazo. Yo lo conocí porque Isabel es asturiana y mi madre me habló de ella. Empecé a ver sus vídeos y me enganché. Y no sólo yo, rápidamente sus consejos empezaron a tener más de 30.000 seguidores en youtube.

Estoy convencida de que Isabel, Isasaweis, nunca se planteó todo lo que está viviendo cuando grabó el primer vídeo en su casa de forma artesanal. Simplemente se limitó a hacer algo que le gustaba y se le daba bien y a compartirlo con los demás.

Os cuento esta anécdota porque ahí esta la clave de la VOCACIÓN = PASIÓN + TALENTO + SERVICIO.

Hoy curiosamente vi en la casa del libro que también ha publicado un libro.

Al hilo de esta historia se me viene a la mente la película "Julie & Julia". Protagonizada por Meryl Streep, y basada en una historia real, cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes en diferentes épocas unidas por una pasión: la cocina. Meryl Streep interpreta a Julia Child una mujer que en los años 50 cambio la forma de cocinar de los hogares americanos con un libro de recetas francesas. Hay un momento en la película en la que su marido le pregunta, después de varias ocupaciones ocasionales: ¿Qué es lo que de verdad te gusta hacer? Y en la respuesta se abre un nuevo mundo para ella, no siempre fácil dada la época, que la conecta con su vocación.

Treinta años después una chica americana, Julie, decide escapar de un trabajo y una vida monótonos a través de dos de sus pasiones, la cocina y la escritura. Para eso se propone como reto cocinar durante un año las 524 recetas del libro de Julia Child y reflejar sus experiencias en un blog. Al final, y es una historia real, le llaman de una editorial para escribir su historia con lo que se convierte "de repente" en escritora y de esta forma se encuentra con su verdadera vocación.

Estas dos historias nos enseñan que la vocación no es algo que encontramos, es algo que nos encuentra cuando estamos haciendo aquello que nos gusta y nos apasiona y lo ponemos al servicio de los demás. La mayoría de las personas que han encontrado su vocación lo hicieron de forma "casual" cuando empezaron a disfrutar de lo que realmente les gustaba, en la mayoría de los casos sin imaginarse que eso pudiese ser una nueva forma de generar ingresos.

En mi caso cuando dejé mi trabajo como consultora no tenía muy claro que era lo que me gustaba hacer, sólo sabía que me gustaba leer (y mucho) así que durante el "periodo sabático" me dediqué a disfrutar leyendo y haciendo todo lo que me apetecía. Y "casualmente" en una de esas visitas a la librería un libro "Coaching para el Éxito" llamó mi atención... El resto ya lo conocéis.

El primer paso por lo tanto a la hora que identificar tu vocación es responder a la siguiente pregunta: "¿Qué harías si tuvieses todo el dinero del mundo y tuvieses asegurado el éxito?" No te dejes engañar por su simpleza. No es para nada una pregunta fácil. Después de la respuesta inmediata de: dar la vuelta al mundo, viajar, comprarme un coche, una mansión, etc. hay otra respuesta que no es tan sencilla de encontrar.

No dejes de hacerte esta pregunta hasta que encuentres la respuesta. ¡Cuando la encuentres lo sabrás!

Hoy cuando iba a sentarme a escribir esta entrada me encontré con esta frase: "Descubre qué harías si tuvieras todo el oro del mundo. Hazlo. Tendrás todo el oro del mundo".

© Iciar Piera Iglesias

Próximo seminario de "Silbando al Trabajar. ¡Descubre el Trabajo que te Apasiona y Cambia tu Rumbo Profesional!", Madrid 14-15 de Mayo 2011. Información aquí.









4 comentarios:

Imma dijo...

"la vocación no es algo que encontramos, es algo que nos encuentra cuando estamos haciendo aquello que nos gusta y nos apasiona y lo ponemos al servicio de los demás"
Déjame imprimir esta frase tuya en letras de oro y añadirla a mi colección de citas en mi blog. Un abrazo!

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias Imma, la verdad es que a mi también me gusta. Cuando me pongo a escribir a veces me sorprendo cuando lo leo y pienso...quien me habrá "chivado" esta frase, este concepto,...
Supongo que a ti te pasará lo mismo con tu blog y con tu libro. Desde ese fluir, escribir o hablar o pintar es un placer. Supongo que es lo que denominan "estado de flujo". Un abrazo fuerte para ti, Iciar

Anónimo dijo...

¡Hola Iciar! muchas gracias por este post. Me emocionó su contenido, me hizo reflexionar y ponerme manos a la obra. La película "Julie and Julia" ha sido un complemento ideal y tengo muchas ganas de participar en tu seminario.
Un abrazo.
Cris M.T.

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias Cristina. ¡Nos vemos el próximo sábado en el seminario "Silbando al Trabajar". Enhorabuena por tu decisión y tu valentía...

Yo también tengo muchas ganas de conoceros y compartir ese espacio con vosotros.

Nos vemos pronto...
Un abrazo,
Iciar