miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Vida subyacente en tu situación de vida


Tu situación de vida existe en el tiempo. Tu vida es ahora.
Tu situación de vida es un asunto mental.
Tu vida es real.

Encuentra la "puerta estrecha que conduce a la vida". Se llama el ahora. Reduce el ámbito de tu vida a este momento. Tu situación de vida puede estar llena de problemas - como lo están la mayía de ellas-, pero averigua si tienes algún problema en este momento. No mañana, ni dentro de diez minutos, sino ahora. ¿Tienes un problema ahora?

Cuando estás lleno de problemas no hay espacio para que pueda entrar nada nuevo, no hay lugar para una solución. Por eso, cuando puedas, date espacio, crea el espacio que te permita encontrar la corriente de vida que subyace a tu situación de vida.

Emplea tus sentidos plenamente. Trata de estar donde estás. Mira a tu alrededor. Simplemente mira, sin interpretar. Observa la luz, las formas, los colores, las texturas. Sé consciente de la presencia silenciosa de cada cosa. Sé consciente del espacio que permite que cada cosa sea. Escucha los sonidos; no los juzgues. Escucha el silencio debajo de los sonidos. Toca algo - cualquier cosa - y siente y reconoce su Ser. Observa el ritmo de tu respiración; siente como fluye el aire dentro y fuera, siente la energía de vida dentro de tu cuerpo. Permite que todo sea, tanto dentro como fuera. Permite y reconoce la "cualidad" de las cosas. Entra profundamente en el ahora.

Estás dejando atrás el mundo mortecino de la abstracción mental, del tiempo. Estás saliendo de la mente alocada que agota tu energía de vida, del mismo modo que está envenenando y destruyendo la Tierra. Estás despertando del sueño del tiempo al presente.

Siento como si me hubiera quitado un gran peso de encima. Tengo una sensación de ligereza: Me siento diáfano...pero mis problemas siguen ahí, esperándome. No están resueltos. ¿No será que los estoy eludiendo temporalmente?

Si estuvieras en el paraiso, seguro que tu mente no tardaría en decir: "Si, pero...". En último término, no se trata de resolver tus problemas. Más bien se trata de que te des cuenta de que no hay problemas. Sólo hay situaciones, situaciones que han de ser afrontadas o que han de dejarse como están y aceptarse como parte de la "cualidad" de este momento hasta que cambien o puedan tratarse de algún modo. La mente crea los problemas, que necesitan tiempo para sobrevivir. No pueden sobrevivir en la realidad del ahora.

Centra tu atención en el ahora y dime qué problema tienes en este momento.

No me estás dando ninguna respuesta porque es imposible tener un problema cuando tu atención está plenamente en el ahora. Hay una situación que tiene que ser afrontada o aceptada, eso sí. Pero, ¿por qué convertirlo en un problema? ¿Porqué convertir las cosas en problemas? A la mente le encantan los problemas porque te dan cierta identidad. Es algo normal; y es una locura. "Tener un problema" significa dar vueltas mentalmente a una situación sin verdadera intención o posibilidad de hacer algo al respecto ahora. Inconscientemente estás haciendo del problema parte de tu identidad. Acabas sintiéndote tan agobiado por tu situación de vida que pierdes la sensación de la vida, del Ser. O llevas en tu mente la pesada carga de un centenar de cosas que tendrás que hacer en el futuro, en lugar de centrar tu atención en lo único que puedes hacer ahora.

Cuando creas un problema, creas dolor. Basta con hacer una simple elección, con tomar una simple decisión: "pase lo que pase no generaré más dolor para mí mismo. No me crearé más problemas." Aunque es una elección simple, también es muy radical. No podrás tomar esa decisión a menos que estés realmente harto de sufrir. Y no podrás mantenerla a menos que hayas accedido al poder del ahora. Si no generas más dolor para ti mismo, tampoco lo generarás para los demás. Y tampoco contarminarás la hermosa Tierra, tu espacio interno, ni el psiquísmo colectivo con la negatividad de los problemas.

Algunos se enfadan cuando me oyen decir que los problemas son ilusorios. Mi afirmación es una amenaza para su sentido de identidad. Han invertido mucho tiempo en un falso yo. Durante muchos años han definido inconscientemente su identidad en función de sus problemas o sufrimientos. ¿Quiénes serían sin sus problemas?

Buena parte de lo que la gente dice, piensa o hace está motivado por el miedo, que siempre requiere orientarse hacia el futuro y desvincularse del ahora. Y como en el ahora no hay problemas, tampoco puedes tener miedo.

Si surge una situación que tienes que afrontar ahora, la acción surgida de tu conciencia del momento presente será clara e incisiva. También es más probable que sea efectiva. No será una reacción surgida de tu condicionamiento mental previo, sino una respuesta intuitiva a la situación. En ciertos casos en los que la mente ligada al tiempo reaccionaría, te parecerá más eficaz no hacer nada y simplemente permanecerás centrado en el ahora.


"El Poder el Ahora" Eckhart Tolle

Un recordatorio para llegar al refugio interior...







4 comentarios:

Noemi dijo...

Es una bendición poder visitar su blog desde El Salvador Centroamerica, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS.
RECIBAN MUCHAS BENDICIONES.

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias a ti Noemi por la visita. Un abrazo, Iciar

MINGUI dijo...

Gracias Iciar como siempre q recibo tu nueva entrada parece q aciertas en el momento q estoy . Gracias por este maravilloso recordatorio de Tolle. Tus post son
Como aire fresco para mi alma.
Un abrazo del alma
Domingo

Iciar Piera Iglesias dijo...

Gracias a ti Domingo por tu generosidad. Veo que estamos en sintonía de lecturas. Me gusta lo que compartes. Espero seguir viéndote por este espacio. Un abrazo, Iciar